Migración dorsal de una hernia de disco lumbar: Reporte de caso y revisión de la literatura.

Solapas principales

Bentancourt M. 1, Fernandez M. 2, Nicoli E. 2, Spagnuolo E. 3

 

RESUMEN:

                Se define una hernia de disco como la protrusión de material discal fuera de los límites del espacio intervertebral. Si el fragmento de disco se desplaza a una topografía diferente de la cual se originó, se habla de hernia de disco migrada. La migración al espacio epidural posterior es un fenómeno extremadamente infrecuente. Se presenta el caso de un paciente con una migración dorsal de un fragmento de disco y se realiza una revisión bibliográfica.

Paciente 42 años. Historia de 1 mes de lumbalgia y claudicación de miembros inferiores. Tres días antes del ingreso instaló una paresia en la flexión dorsal de ambos pies. La resonancia nuclear magnética mostró una lesión situada en el espacio epidural posterior lateralizada a derecha que comprimía el saco dural desde atrás hacia adelante. Se realizó una cirugía destinada a resecar dicha lesión y la anatomía patológica confirmo que se trataba de un fragmento de disco intervertebral.

La migración dorsal de las hernias de disco se encuentraen el 0.36% de los pacientes operados por esta patología. Existen barreras anatómicas que impiden el desplazamiento posterior del fragmento de disco intervertebral. Clínicamente una hernia de disco migrada dorsalmente puede manifestarse por dolor lumbar, síntomas mono-radiculares o un síndrome de cola de caballo. Los hallazgos en resonancia nuclear magnética son sugestivos de este diagnóstico. El tratamiento es quirúrgico destinado a eliminar la compresión local y con eso aliviar los síntomas.

Si bien se trata de una entidad sumamente infrecuente, los síntomas pueden ser extremadamente invalidares y por lo tanto obligan a conocer esta patología.

Palabras claves:Hernia de disco migrada, migración dorsal, espacio epidural posterior.

 

 

 

  1. Residente de neurocirugía, Unidad Docente Hospital Maciel, Facultad de Medicina
  2.  Neurocirujano, Unidad Docente Hospital Maciel, Facultad de Medicina
  3. Jefe del Servicio, Unidad Docente Hospital Maciel, Facultad de Medicina

TEXTO PDF COMPLETO