Anatomía quirúrgica e imagenológica del surco intraparietal y su aplicación a los abordajes del atrio ventricular.

Solapas principales

Martínez F. 1,2 , Salle F. 2, Jaume A. 3, Spagnuolo E. 3

 

RESUMEN:

            Los procesos patológicos del atrio ventricular son un reto para el neurocirujano, debido a las áreas elocuentes y tractos de sustancia blanca en relación al mismo. Un posible sitio de abordaje al atrio es el surco intraparietal (SIP).

Se estudiaron 20 hemisferios cerebrales de cadáveres adultos formolados en los cuales se registro: 1) morfología, trayecto y longitud del surco intraparietal, 2) distancia desde el SIP al borde superior del hemisferio, 3) presencia de surcos supernumerarios, 4) relación del SIP con el atrio ventricular. Se realizaron cortes en los 3 planos del espacio en 5 hemisferios para correlacionar con imágenes de resonancia nucelar magnetica (RNM).   

El SIP fue continuo en 14 casos, se identificó el surco de Jensen en 15 casos. La distancia desde el SIP al borde superior del hemisferio fue entre 22 y 46 mm (promedio 32mm) en el sector anterior y entre 10 y 30 mm en el sector posterior (promedio 26mm). En la correlación imagenológica observamos que en los cortes horizontales altos, el SIP se puede reconocer porque corta “en T” al surco postcentral. En cortes parasagitales puede verse el surco de Jensen. Una dieresis cortical en la profundidad del SIP y en su unión con el surco post-central, conduce hacia el atrio ventricular

El estudio de cortes anatómicos en los tres planos del espacio permite realizar una excelente correlación con las imágenes de RNM y son la base para la correcta interpretación de los mismos.

 

Palabras claves: Anatomía quirúrgica, imagenología, surco intraparietal, abordajes atrio ventricular.

 

 

 

  1. Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina CLAEH, Maldonado, Uruguay.
  2. Servicio de Neurocirugía del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
  3. Laboratorio de Microcirugía, Hospital Maciel. ASSE, Montevideo, Uruguay

 

TEXTO PDF COMPLETO